domingo, 30 de agosto de 2009

Tómate esta botella conmigo...




Los colombianos son los más...

Leffe es una de las mejores cervezas del mundo, creada en 1240 por los monjes de la Abadía de Notre Dame de Leffe, es famosa en todo el mundo pero no se consigue con facilidad en América; en Bogotá escuché que se puede pedir en un bar especializado en este tipo de bebidas ubicado en la Zona Rosa, no sé a que precio, y ahora también se consigue en todas las tiendas de Carrefour a $7.600 la unidad. (El precio de una botella de cerveza en colombia es de $1.200)

Desde 1952 es fabricada por los Belgas, quienes compraron su fórmula y sus derechos, aunque los monjes de la Abadía siguen conservando regalias sobre ella.

La probé por primera vez en París, luego de comprarla por casualidad en una de esas pequeñas tiendas de abarrotes que abundan en "La Ciudad Luz". Tiempo después, y también por casualidad, hablando sobre el tema con una jauría de amigos que han recorrido medio mundo, algunos franceses, otros estadounidenses y un iraní, concluimos por unanimidad que una de las mejores cervezas del mundo era la Leffe. Y no es que ellos y yo seamos grandes bebedores de cerveza, pues casi todos coincidimos en el gusto por un buen vino francés, pero fue curioso preguntarles cuál era la mejor cerveza que habían bebido en su trasegar por el mundo y escuchar que todos respondían casi a una sola voz: pues Leffe.

En 1992, estando en Estados Unidos, había probado en algunas ocasiones por invitación de un amigo colombiano, Alfonso, una cerveza que entonces creí gringa, llamada "Sant Paul Girls" (Las chicas de San Pablo"); cuatro o seis botellas costaban U$20 cuando un paquete de seis cervezas locales costaban U$6. Luego descubrí que esta cerveza es alemana, que la fabrican allí, pero sólo se vende fuera de Alemania. ¿Por qué? Ve tú a saber.

Deseo que disfruten esta nota. Para Colombia con otro argumento, y es este:

Desde siempre, a los colombianos se les ha vendido una idea bastante particular y cómica para los extranjeros:
En Colombia somos los más...
Colombia es el país más...
Somos el primer país más...
Primero conoce tu país...
Transmilenio es el mejor sistema masivo de...
El metro es muy deficiente porque...
Tenemos el mejor ejercito de...
Nuestra democracia es la más...
Y un sinfin de idioteces que todos creen sin cuestionarse nada; todo porque la pobreza económica, cultural y tecnológica es de tal magnitud (y lo saben muy bien a quienes eligen para gobernarlos), que nadie pone en tela de juicio "las verdades" que luego repiten como loros.

En parte es verdad: este país de alguna manera es un pequeño Edén cargado de maravillas en su gente y en su territorio, PERO NO PASA DE SER UN PUNTO INSIGNIFICANTE EN EL OMBLIGO DEL MUNDO. El mundo es otra cosa difícil para ser comprendida si no te aventuras fuera de la madriguera; existen muchas cosas mejores y peores de las que los rodean, otra manera de ver la realidad que no encontrarás si no sales a mirarla.

Te invito a ser intrépido por una vez en tu vida, te invito a dudar de las verdades con las que fuiste educado, te invito a saltar sobre las frases comunes y las creencias grupales que te tienen enjaulado; deja de ser el corcho que gira eternamente en el remolino y aventúrate a vivir.

Zorrogordo

No hay comentarios:

Publicar un comentario