lunes, 28 de septiembre de 2009

Best of Obama Gilr



CAMPAÑAS PRESIDENCIALES DE PROFUNDO CONTENIDO IDEOLÓGICO

El video muestra un método para conseguir votos con sólidos argumentos conceptuales en la campaña presidencial de Barack Obama.

Otro es el método Horacio Serpa:se agita un pañuelo rojo frente a la multitud y todos repiten -Y dale, y dale, y dale rojo, dale...!

O el método Fujimori, otra multitud de imbéciles gritando: ¡Chino..., chino, chino, chino...!

Pero quizás el mejor de todos es el método Édgar Perea-Heriberto de la calle, frente a la multitud en el estadio:haber, haber, todos en corito celestial... ¡Hijuepuuutas, hijuepuuutas, hijuepuuutas...! (Se repite hasta el cansancio y con alegría). No capta muchos votos... Pero se siente un fresquiiiitooo....

Zorrogordo

1001 cara de mujer



Ahree Lee se fotografió todos los días desde 2001 a 2004. Sólo su cara y la parte superior de sus hombros. Lo convirtió, tras un laborioso proceso, en una película de un minuto de duración que tras ser premiado en varios festivales de documentales ahora arrasa en Internet.

“Me fotografíe todos los días, con buena cara, con mala cara, tras una noche de insomnio, o una noche de juerga, triste y feliz, todos los días desde 2001″, dice la artista en el diario alemán Die Welt. Ahree Lee reconoce que quería encontrarse a sí misma a través de este experimento llamado “Me”.

Un día se le ocurrió colgar la película en la Red

The last knit



“The last Knit”


La traducción podría ser algo así como “La última puntada” es un inteligente cortometraje animado escrito y dirigido por la finlandesa Laura Neuvonen para el estudio de animación Anima Vitae en 2005.
Podrán observar este pequeño film como una advertencia de tantas cosas absurdas a las que nos pueden llevar nuestras humanas obsesiones. Solemos agotar nuestra existencia trasegando por esos lugares comunes “tan únicos y personales”.

zorrogordo

lunes, 21 de septiembre de 2009

Poema de los dones



Jorge Luis Borges,
Poeta argentino
Poema de los dones

Nadie rebaje a lágrima o reproche
esta declaración de la maestría
de Dios, que con magnífica ironía
me dio a la vez los libros y la noche.

De esta ciudad de libros hizo dueños
a unos ojos sin luz, que sólo pueden
leer en las bibliotecas de los sueños
los insensatos párrafos que ceden

las albas a su afán. En vano el día
les prodiga sus libros infinitos,
arduos como los arduos manuscritos
que perecieron en Alejandría.

De hambre y de sed (narra una historia griega)
muere un rey entre fuentes y jardines;
yo fatigo sin rumbo los confines
de esta alta y honda biblioteca ciega.

Enciclopedias, atlas, el Oriente
y el Occidente, siglos, dinastías,
símbolos, cosmos y cosmogonías
brindan los muros, pero inútilmente.

Lento en mi sombra, la penumbra hueca
exploro con el báculo indeciso,
yo, que me figuraba el Paraíso
bajo la especie de una biblioteca.

Algo, que ciertamente no se nombra
con la palabra azar, rige estas cosas;
otro ya recibió en otras borrosas
tardes los muchos libros y la sombra.

Al errar por las lentas galerías
suelo sentir con vago horror sagrado
que soy el otro, el muerto, que habrá dado
los mismos pasos en los mismos días.

¿Cuál de los dos escribe este poema
de un yo plural y de una sola sombra?
¿Qué importa la palabra que me nombra
si es indiviso y uno el anatema?

Groussac o Borges, miro este querido
mundo que se deforma y que se apaga
en una pálida ceniza vaga
que se parece al sueño y al olvido.

Creeme. Silvio Rodrígiez



Créeme
Silvio Rodríguez
Canta autor cubano

Créeme,
cuando te diga que el amor me espanta,
que me derrumbo ante un "te quiero" dulce,
que soy feliz abriendo una trinchera.

Créeme,
cuando me vaya y te nombre en la tarde
viajando en una nube de tus horas,
cuando te incluya entre mis monumentos.

Créeme,
cuando te diga que me voy al viento
de una razón que no permite espera,
cuando te diga: no soy primavera,
si no una tabla sobre un mar violento.

Créeme,
si no me ves y no te digo nada,
si un día me pierdo y no regreso nunca.
Créeme,
que quiero ser machete en plena zafra,
bala feroz al centro del combate.

Créeme,
que mis palomas tienen de arco iris,
lo que mis manos de canciones finas.

Créeme, créeme,
porque así soy
y así no soy de nadie.
(1975)

Esta vieja canción




Esta vieja canción
José Ángel Buesa
Poeta cubano

Esta vieja canción que oí contigo,
y que contigo di por olvidada,
surge del fondo de la madrugada
como la voz doliente de un amigo.

(Yo sé que la mujer que va contigo
no puede adivinar en mi mirada
que esa canción que no le dice nada,
le está diciendo lo que yo no digo).

Y, al escuchar de pronto esa tonada,
comprendo la amargura de un mendigo
ante una puerta que le fue cerrada.

Pero intento reír, y lo consigo...
como si no me recordara nada
esta vieja canción que oí contigo.

Hugo Chávez y el secreto del poder



Preguntas y respuestas

El presidente de la República bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez es aconsejado en La Habana - Cuba por el Comandante Fidel Castro qué debe hacer para mantenerse por mas mas de 40 años en el poder.

viernes, 18 de septiembre de 2009

La estrategia del caracol




La estrategia del caracol
Sergio Cabrera
1993
Con la casa a cuestas
Buen cine colombiano

Los inquilinos de La Casa Uribe, van a ser desalojados porque el propietario (un ricachón prepotente) quiere que sea declarada Bien de Interés Cultural del Casco Histórico de Bogotá. Los inquilinos burlan la orden de desalojo gracias al desparpajo e ingenio de Romero, un hábil abogado, y del señor Jacinto, un anarquista español exiliado, ambos inquilinos de Casa Uribe. Defendiendo el edificio contra jueces y policías, planean una original estrategia ideada y dirigida por Don Jacinto, un viejo anarquista español. La lucha contra los especuladores y los corruptos está perdida antes de empezar, pero los vecinos están dispuestos a hacer lo que sea para defender su dignidad.

Mientras Romero gana tiempo con argucias legales. El señor Jacinto lidera la estrategia del caracol: llevar la casa a cuesta. En secreto, los vecinos desmontan el inmueble y lo implantan en otro lugar. Los habitantes de La Casa Uribe exhiben la amplia variedad de discursos y culturas que conviven en Latinoamérica. Don Jacinto tiene que convencer a todos de la efectividad de su estrategia.

El cielo se pone de parte del anarquista. La Virgen se aparece en una de las paredes del apartamento de Doña Trinidad. Todos creen que el milagro es una señal: la Virgen, la primera en salir del inmueble, inicia la exitosa implementación de la estrategia del caracol: la casa acuestas. Seis años después, con motivo del desalojo de otro caserón del casco histórico de Bogotá, Gustavo Calle, el culebrero, rememora ante un grupo de periodistas, encabezados por el reportero José Antonio Samper (Carlos Vives), la epopeya mítica del desalojo de La Casa Uribe. La entrevista se prolongará hasta bien entrada la noche.

La estrategia del caracol es una obra de realismo mágico: mezcla de realidad social, leyenda urbana y tradición popular. Es una película ambiciosa, supera lo anecdótico y muestra la realidad social de Bogotá y de cualquier otra gran ciudad del mundo.

Ponte a besar de nuevo


UN BESO APASIONADO QUEMA UNAS 6,4 CALORÍAS...

USA 34 MÚSCULOS FACIALES ...

HACE QUE TU CORAZÓN PALPITE MÁS RÁPIDO...

QUE TU RESPIRACIÓN SEA MÁS PROFUNDA...
Y QUE TUS
PUPILAS SE DILATEN.

SE INTERCAMBIAN MILLONES DE BACTERIAS,
Y SUFICIENTE SALIVA COMO PARA PREVENIR LAS
CARIES.

UN BESO ALIVIA LA TENSIÓN...

RETRASA EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO...

Y LEVANTA LA AUTOESTIMA...

ES BUENO PARA TI,

ASÍ QUE PONTE A BESAR DE NUEVO..

Desde el mirador de la guerra




"Desde el mirador de la guerra"
Fragmento

Mientras los hombres no sean capaces de querer la paz, es decir, el imperio de la justicia (la que supone una orientación metafísica y un clima moral que todavía no existen y que, acaso, no existan nunca en Occidente), una liga entre naciones para defender la paz a todo trance, es una entidad perfectamente hueca y que carece de todo sentido. Es algo peor. Es el equívoco criminal que mantienen los poderosos, armados hasta los dientes, para conservar la injusticia y acelerar la ruina de los inermes o insuficientemente armados...

Antonio Machado
Poeta español

lunes, 14 de septiembre de 2009

jueves, 10 de septiembre de 2009

Secretos de la Operación Jaque



Nacemos libre. Morimos libres
La operación militar que terminó con la liberación de 15 personas secuestradas por las farc, algunas durante más de 10 años, en las selvas de Colombia.

¿Alguien recuerda a Albert Spaggiari?

Sin violencia, sin armas, sin odio.

El mensaje era de los boqueteros que un fin de semana de julio de 1976 robaron 337 cajas de seguridad del banco Societé Generale de Niza. El cerebro del golpe fue Albert Spaggiari, un ex paracaidista francés que había contratado una banda de marselleses. El botín fue incalculable.

Spaggiari fue detenido en 1977, pero se escapó de los tribunales tirándose por una ventana; no se supo nada de él hasta 1989, cuando apareció muerto frente a la casa de su madre.

Mono Jojoy

Mi padre y los caminos de su infancia



Mi padre camina ahora el universo

El pasado 9 de septiembre de 2009 mi papá hubiese cumplido 84 años. Este video es un paseo por la tierra campesina que lo vio correr durante su niñez y que tiempo después lo despidió cuando partió hacia la capital. Imagino que siempre que no está con nosotros, su espíritu vuela libre entre el follaje de todos esos árboles que algún día él plantó.

Feliz cumpleaños papá.

Gustavo Alejandro

martes, 8 de septiembre de 2009

Caminando por Paris



Por los caminos de la bella Paris

Recorriendo París en compañía de Inesita, Sandra y Jeff. Francia es muy hermosa, pero París... Es una postal detenida en el tiempo.

Zorrogordo

domingo, 6 de septiembre de 2009

Jean Francois Champollion y la piedra Rosetta




LA PIEDRA QUE DICE

Cuando Napoleón invadió Egipto, uno de sus soldados encontró, a orillas del Nilo, una gran piedra negra, toda grabada de signos.
La llamaron Rosetta.
Jean François Champollion, estudioso de lenguas perdidas, pasó sus años mozos dando vueltas alrededor de esa piedra.
Rosetta hablaba en tres lenguas. Dos habían sido descifradas. Los jeroglíficos egipcios, no.
Seguía siendo un enigma la escritura de los creadores de las pirámides. Una escritura muy mentida: Heródoto, Estrabón, Diodoro y Horapolo habían traducido lo que habían inventado, y el sacerdote jesuita Athanasius Kircher había publicado cuatro volúmenes de disparates. Todos habían partido de la certeza de que los jeroglíficos eran imágenes que integraban un sistema de símbolos, y sus significados dependían de la fantasía de cada traductor.
¿Signos mudos? ¿Hombres sordos? Champollion interrogó a la piedra Rosetta, durante toda su juventud, sin recibir más respuesta que un obstinado silencio. Ya el pobre estaba comido por el hambre y el desaliento, cuando un día se planteó una posibilidad que nadie nunca se había planteado: ¿Y si los jeroglíficos fueran sonidos, además de ser símbolos? ¿Si fueran también algo así como letras de un abecedario?
Ese día se abrieron las tumbas, y el reino muerto habló.

Eduardo Galeano
Escritor uruguayo

martes, 1 de septiembre de 2009

La tormenta - Javier Krahe y Alberto Pérez




L´orage es una canción escrita por el gran poeta y cantante Georges Brassens, y traducida al castellano por Javier Krahe. Recomiendo la versión cantada por Alberto Pérez, interpretada hace más de dos décadas bajo el título La tormenta, que aparece en su disco conjunto La mandrágora,

L´orage
(La tormenta)
George Brassens
Canta-autor y Poeta francés
1921 - 1981

Yo tuve un gran amor,
durante un chaparrón,
y sentí aquella vez
tan profunda pasión
que ahora el buen tiempo me da asco,
cuando el cielo está azul
no lo puedo ni ver,
que se nuble ya el sol,
que se ponga a llover,
que caiga pronto otro chubasco.

Confirmando el refrán,
una noche de abril
la tormenta estalló,
mi vecina febril,
asustada con tanto trueno,
brincó en un santiamén
del lecho en camisón
y se vino hacia mí
pidiendo protección,
“auxílieme usted, sea bueno”.

“Ábrame por piedad,
estoy sola y no sé
si podré resistir,
mi marido se fue,
pues tiene entre otros muchos fallos
que en las noches así
abandona el hogar
por la triste razón
de que va a trabajar:
es vendedor de pararrayos.”

Bendiciendo al genial
Franklin por su invención,
en mis brazos le di
curso a su petición,
y luego el amor hizo el resto,
¡mira tú que instalar
pararrayos por ahí
y olvidarte poner
en tu casa, caray!
Cometiste un error funesto.

Varias horas después,
cuando al fin escampó,
ella se hubo de ir
pero antes me citó
para la próxima tormenta.
“Mi esposo va a llegar,
y si en casa no estoy
se me va a resfriar,
así que ya me voy
a secarle la cornamenta.”

Desde entonces jamás
he dejado el balcón,
no hago más que poner
la máxima atención
en cirros, cúmulos y estratos,
la menor nube gris
me colma de placer
aunque, a decir verdad,
sé que no han de volver
tan torrenciales arrebatos…

A base de vender
palitos de metal,
su marido reunió
un pingüe capital,
y se hizo multimillonario,
a vivir la llevó
a un imbécil país
donde si oye llover
será porque haga pis
algún niño del vecindario.

Ojalá mi canción
llegue al Sahara aquel,
a decirle que yo
le seré siempre fiel,
que la llevo dentro del alma,
y aunque sople el simún
con seca realidad,
un día nos reunirá
una gran tempestad
tras la que no vendrá la calma.

George Brassens es autor también de La mala reputación (La mauvaise réputation) otra canción de letra más que ingeniosa, que tradujera Paco Ibáñez.


Te amaré