domingo, 30 de agosto de 2009

Tómate esta botella conmigo...




Los colombianos son los más...

Leffe es una de las mejores cervezas del mundo, creada en 1240 por los monjes de la Abadía de Notre Dame de Leffe, es famosa en todo el mundo pero no se consigue con facilidad en América; en Bogotá escuché que se puede pedir en un bar especializado en este tipo de bebidas ubicado en la Zona Rosa, no sé a que precio, y ahora también se consigue en todas las tiendas de Carrefour a $7.600 la unidad. (El precio de una botella de cerveza en colombia es de $1.200)

Desde 1952 es fabricada por los Belgas, quienes compraron su fórmula y sus derechos, aunque los monjes de la Abadía siguen conservando regalias sobre ella.

La probé por primera vez en París, luego de comprarla por casualidad en una de esas pequeñas tiendas de abarrotes que abundan en "La Ciudad Luz". Tiempo después, y también por casualidad, hablando sobre el tema con una jauría de amigos que han recorrido medio mundo, algunos franceses, otros estadounidenses y un iraní, concluimos por unanimidad que una de las mejores cervezas del mundo era la Leffe. Y no es que ellos y yo seamos grandes bebedores de cerveza, pues casi todos coincidimos en el gusto por un buen vino francés, pero fue curioso preguntarles cuál era la mejor cerveza que habían bebido en su trasegar por el mundo y escuchar que todos respondían casi a una sola voz: pues Leffe.

En 1992, estando en Estados Unidos, había probado en algunas ocasiones por invitación de un amigo colombiano, Alfonso, una cerveza que entonces creí gringa, llamada "Sant Paul Girls" (Las chicas de San Pablo"); cuatro o seis botellas costaban U$20 cuando un paquete de seis cervezas locales costaban U$6. Luego descubrí que esta cerveza es alemana, que la fabrican allí, pero sólo se vende fuera de Alemania. ¿Por qué? Ve tú a saber.

Deseo que disfruten esta nota. Para Colombia con otro argumento, y es este:

Desde siempre, a los colombianos se les ha vendido una idea bastante particular y cómica para los extranjeros:
En Colombia somos los más...
Colombia es el país más...
Somos el primer país más...
Primero conoce tu país...
Transmilenio es el mejor sistema masivo de...
El metro es muy deficiente porque...
Tenemos el mejor ejercito de...
Nuestra democracia es la más...
Y un sinfin de idioteces que todos creen sin cuestionarse nada; todo porque la pobreza económica, cultural y tecnológica es de tal magnitud (y lo saben muy bien a quienes eligen para gobernarlos), que nadie pone en tela de juicio "las verdades" que luego repiten como loros.

En parte es verdad: este país de alguna manera es un pequeño Edén cargado de maravillas en su gente y en su territorio, PERO NO PASA DE SER UN PUNTO INSIGNIFICANTE EN EL OMBLIGO DEL MUNDO. El mundo es otra cosa difícil para ser comprendida si no te aventuras fuera de la madriguera; existen muchas cosas mejores y peores de las que los rodean, otra manera de ver la realidad que no encontrarás si no sales a mirarla.

Te invito a ser intrépido por una vez en tu vida, te invito a dudar de las verdades con las que fuiste educado, te invito a saltar sobre las frases comunes y las creencias grupales que te tienen enjaulado; deja de ser el corcho que gira eternamente en el remolino y aventúrate a vivir.

Zorrogordo

miércoles, 26 de agosto de 2009

El vendedor Mocedades



Ventas

Todos vendemos algo. Tu ¿qué vendes?

Zorrogordo

Ese



Ese
Sebastian Monk
Canta-autor argentino

Ese, que te lleva de la mano
ojalá le llueva un piano
y se corte al afeitar...
Ese, que seguro tiene caspa...

Una canción poco conocida del canta-autor argentino Sebastían Monk, dedicada de todo corazón al que se meta con mis más profundos afectos.

Zorrogordo

lunes, 24 de agosto de 2009

Fernando Delgadillo



Fernando Delgadillo
Canta-autor mexicano
1965 -
Hoy ten miedo de mi

Hoy que llevo en la boca
el sabor a vencido
procura tener a la mano a un amigo
que cuide tu frente y tu voz,
y que cuide de ti para ti, tus respiros
y a tus pensamientos mantenlos atentos
y a mano a tu amigo

La importancia de verte y morderte
los labios de preocupación,
es hoy tan necesaria como verte siempre
como andar siguiéndote con la cabeza en la imaginación

Porque sabes y si no lo sabes
no importa yo se lo que siento
yo se lo que cortan después unos labios;
esos labios rojos y afilados
y esos puños que tiemblan de rabia
cuando estas contenta, que tiemblan
de muerte si alguien se te acercara.

Hoy procura que aquella ventana
que mira a la calle en tu cuarto
se tenga cerrada
porque no vaya a ser
yo el viento de la noche
te mida y recorra la piel con mi aliento
y hasta...te acaricie y te deje dormida
y me meta en tu pecho y me vuelva a salir
y respires de mi,
o me vuelva una estrella y te estreche
en mis brazos y todo por no hacerme
un poco de caso del miedo de mayo,
y ten miedo de mi,
porque no valla a ser que cansado de verte
me meta en tus brazos para poseerte
y te arranque las ropas... y te bese los pies,
y te llame mi diosa y no pueda mirarte
de frente y te diga llorando después:

Por favor tenme miedo,
tiembla mucho de miedo mujer,
...porque no puede ser

Rayuela. Julio Cortazar



Julio Cortazar
Escritor argentino
1914 (Bruselas) 1984 (París)

Jules Florencio Cortázar (Ixelles, Bruselas, Bélgica, 26 de agosto de 1914 - París, Francia 12 de febrero de 1984) conocido como Julio Cortázar fue un escritor e intelectual argentino.

Se le considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, comparable a Jorge Luis Borges, Antón Chéjov o Edgar Allan Poe, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en Latinoamérica, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal y donde los personajes adquieren una autonomía y una profundidad psicológica pocas veces vista hasta entonces.

Vivió buena parte de su vida en París, ciudad en la que se estableció en 1951, en la que ambientó algunas de sus obras, y donde al final murió. En 1981 se le otorgó la ciudadanía francesa.[1]

Julio Cortazar tenía pensado titular al libro “mándala” (El mándala es un símbolo circular, que se encuentra desde el comienzo de la humanidad. Las diferentes culturas coinciden en que conduce hacia el camino a la unidad del ser), haciendo alusión a la búsqueda nombrada anteriormente, sin embargo, titularlo de esa manera, sonaba pretencioso, entonces lo llamo “Rayuela”. En este caso, “Rayuela” no es un simple juego de niños.

La rayuela constituye, como muchos otros juegos, un pequeño enigma etnológico para los estudiosos, que no se han puesto todavía de acuerdo sobre sus orígenes y le han atribuido, como a los naipes, significados míticos, mágicos, religiosos, cabalísticos, etc., relacionándola con los progresos del alma, con ceremonias y ritos de pasaje, con el laberinto y la espiral, etcétera. En la Rayuela, el 1er casillero, representa la niñez, el 2do, la juventud y el 3ero, la vejez. En el 4to y el 5to, debemos darnos vuelta para mirar el recorrido, el mismo que nos levara al cielo. Lo que plantea Cortazar, es que si uno tira la piedra, nunca sabremos en qué casillero caerá, pero lo que sí es seguro, es que estos caminos pueden cambiar de la noche a la mañana, solamente hay que buscar el cielo propio, el “corazón del alcaucil”.

Zorrogordo

No te des por vencido ni aun vencido



Leones cazando en África

No te pierdas ni un segundo de este video y aprenderás que siendo persistente, hasta un aparente destino fatal, puede ser modificado.

Nadie es dueño de la verdad. Y eso es verdad.

El que se deja influenciar por los demás es un imbecil. ¿Si o no?

Zorrogordo

Para Claudita. De Santi y Gus



Felinos

Es probable que ya hayan visto este video de un león que es criado en cautiverio y después soltado en su habitada natural. Cuando quienes lo criaron regresan a verlo se llevan una grata sorpresa. Sin duda el verlo una más vez nos pone la piel de gallina. Si tienen mascotas cuidenlas.

Este video es una prueba del amor sin límites, ese que sólo nace de lo más profundo del corazón.

David Santiago y Gustavo

martes, 18 de agosto de 2009

¿Quiénes inventaron el mundo moderno?




Los inventores del mundo moderno

En la segunda mitad del siglo XVIII un grupo de científicos, inventores y pensadores se reunían en Birmingham. La mayoría procedían de familias humildes, y vivían alejados de los centros de poder, pero juntos iban a cambiar el mundo para siempre. Y lo sabían.
Su pasión por la ciencia era tan grande como su convicción de que debía servir para mejorar la vida de toda la humanidad. Y esto les convirtió en el motor de arranque de la madre de todas las revoluciones del siglo XVIII: la Revolución Industrial.
Mezclando ciencia, arte y comercio, estos hombres construyeron fábricas y máquinas de vapor, emplearon nuevos medicamentos, planificaron canales, hicieron elevarse globos, bautizaron plantas, descubrieron nuevos gases y minerales, y crearon objetos de belleza nueva. Cambiaron la cara de Inglaterra y la del resto del mundo. Así empezó lo que hoy conocemos como mundo moderno.

Come pasto. Millones de vacas no pueden equivocarse.



Esa vieja costumbre de creer

Existen dos palabras en el lenguaje humano que parecen lejanas y diferentes pero terminan siendo un mismo concepto: creer y fe. Fe, decían mis maestro, es creer en lo que no se puede ver, y creer, según la Real Academia Española de la Lengua es "tener por cierto algo que el entendimiento no alcanza o que no está comprobado o demostrado."

Pasé muchos años tratando de entender esa lección que reñía con las convicciones que iba adquiriendo en mi paso por la vida.
Pronto aprendí que muchas de esas lecciones eran burdas mentiras, y que la verdad estaba escrita en la vida cotidiana.

Esa vieja costumbre de creer resultó ser un burdo invento que me imponía una sociedad que deseaba que no me preocupara por pensar.

Continuará...

Zorrogordo

viernes, 14 de agosto de 2009

Gonzalo Arango - Elegía a "Desquite"



Yo pregunto sobre su tumba cavada en la montaña: ¿No habrá manera de que Colombia, en vez de matar a sus hijos, los haga dignos de vivir?
Si Colombia no puede responder a esta pregunta, entonces profetizo una desgracia: Desquite resucitará, y la tierra se volverá a regar de sangre, dolor y lágrimas.
Elegía a “Desquite”

Gonzalo Arango
Poeta colombiano
Género: Nadaista
Sí, nada más que una rosa, pero de sangre. Y bien roja como a él le gustaba: roja, liberal y asesina. Porque él era un malhechor, un poeta de la muerte. Hacía del crimen una de las más bellas artes. Mataba, se desquitaba, lo mataron. Se llamaba “Desquite”. De tanto huir había olvidado su verdadero nombre. O de tanto matar había terminado por odiarlo.
Lo mataron porque era un bandido y tenía que morir. Merecía morir sin duda, pero no más que los bandidos del poder.
Al ver en los diarios su cadáver acribillado, uno descubría en su rostro cierta decencia, una autenticidad, la del perfecto bandido: flaco, nervioso, alucinado, un místico del terror. O sea, la dignidad de un bandolero que no quería ser sino eso: bandolero. Pero lo era con toda el alma, con toda la ferocidad de su alma enigmática, de su satanismo devastador.
Con un ideal, esa fuerza tenebrosa invertida en el crimen, se habría podido encarnar en un líder al estilo Bolívar, Zapata, o Fidel Castro.
Sin ningún ideal, no pudo ser sino un asesino que mataba por matar. Pero este bandido tenía cara de no serlo. Quiero decir, había un hálito de pulcritud en su cadáver, de limpieza. No dudo que tal vez bajo otro cielo que no fuera el siniestro ciclo de su patria, este bandolero habría podido ser un misionero, o un auténtico revolucionario.
Siempre me pareció trágico el destino de ciertos hombres que equivocaron su camino, que perdieron la posibilidad de dirigir la Historia, o su propio Destino.
“Desquite” era uno de ésos: era uno de los colombianos que más valía: 160 mil pesos. Otros no se venden tan caro, se entregan por un voto. “Desquite” no se vendió. Lo que valía lo pagaron después de muerto, al delator. Esa fiera no cabía en ninguna jaula. Su odio era irracional, ateo, fiero, y como una fiera tenía que morir: acorralado.
Aún después de muerto, los soldados temieron acercársele por miedo a su fantasma. Su leyenda roja lo había hecho temible, invencible.
No me interesa la versión que de este hombre dieron los comandos militares. Lo que me interesa de él es la imagen que hay detrás del espejo, la que yacía oculta en el fondo oscuro y enigmático de su biología.
¿Quién era en verdad?
Su filosofía, por llamarla así, eran la violencia y la muerte. Me habría gustado preguntarle en qué escuela se la enseñaron. El habría dicho: Yo no tuve escuela, la aprendí en la violencia, a los 17 años. Allá hice mis primeras letras, mejor dicho, mis primeras armas.
Con razón... Se había hecho guerrillero siendo casi un niño. No para matar sino para que no lo mataran, para defender su derecho a vivir, que, en su tiempo, era la única causa que quedaba por defender en Colombia: la vida.
En adelante, este hombre, o mejor, este niño, no tendrá más ley que el asesinato. Su patria, su gobierno, lo despojan, lo vuelven asesino, le dan una sicología de asesino. Seguirá matando hasta el fin porque es lo único que sabe: matar para vivir (no vivir para matar). Sólo le enseñaron esta lección amarga y mortal, y la hará una filosofía aplicable a todos los actos de su existencia. El terror ha devenido su naturaleza, y todos sabemos que no es fácil luchar contra el Destino. El crimen fue su conocimiento, en adelante sólo podrá pensar en términos de sangre.
Yo, un poeta, en las mismas circunstancias de opresión, miseria, miedo y persecución, también habría sido bandolero. Creo que hoy me llamaría “General Exterminio”.
Por eso le hago esta elegía a “Desquite”, porque con las mismas posibilidades que yo tuve, él se habría podido llamar Gonzalo Arango, y ser un poeta con la dignidad que confiere Rimbaud a la poesía: la mano que maneja la pluma vale tanto como la que conduce el arado. Pero la vida es a veces asesina.
¿Estoy contento de que lo hayan matado?
Sí.
Y también estoy muy triste.
Porque vivió la vida que no merecía, porque vivió muriendo, errante y aterrado, despreciándolo todo y despreciándose a sí mismo, pues no hay crimen más grande que el desprecio a uno mismo.
Dentro de su extraña y delictiva filosofía, este hombre no reconocía más culpa, ni más remordimiento que el de dejarse matar por su enemigo: toda la sociedad.
¿Tendrá alguna relación con él aquello de que la libertad es el terror?
Un poco sí. Pero, ¿era culpable realmente? Sí, porque era libre de elegir el asesinato y lo eligió. Pero también era inocente en la medida en que el asesinato lo eligió a él.
Por eso, en uno de los ocho agujeros que abalearon el cuerpo del bandido, deposito mi rosa de sangre. Uno de esos disparos mató a un inocente que no tuvo la posibilidad de serlo. Los otros siete mataron al asesino que fue.
¿Qué le dirá a Dios este bandido?
Nada que Dios no sepa: que los hombres no matan porque nacieron asesinos, sino que son asesinos porque la sociedad en que nacieron les negó el derecho a ser hombres.
Menos mal que Desquite no irá al Infierno, pues él ya pagó sus culpas en el infierno sin esperanzas de su patria.
Pero tampoco irá al Cielo porque su ideal de salvación fue inhumano, y descargó sus odios eligiendo las víctimas entre inocentes.
Entonces, ¿adónde irá Desquite?
Pues a la tierra que manchó con su sangre y la de sus víctimas. La tierra, que no es vengativa, lo cubrirá de cieno, silencio y olvido.
Los campesinos y los pájaros podrán ahora dormir sin zozobra. El hombre que erraba por las montañas como un condenado, ya no existe.
Los soldados que lo mataron en cumplimiento del deber le capturaron su arma en cuya culata se leía una inscripción grabada con filo de puñal. Sólo decía: “Esta es mi vida”.
Nunca la vida fue tan mortal para un hombre.
Yo pregunto sobre su tumba cavada en la montaña: ¿No habrá manera de que Colombia, en vez de matar a sus hijos, los haga dignos de vivir?
Si Colombia no puede responder a esta pregunta, entonces profetizo una desgracia: Desquite resucitará, y la tierra se volverá a regar de sangre, dolor y lágrimas.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Motivación



Un método de motivación espectacular.

La puta de Babilonia



Fernando Vallejo
Escritor colombiano
1942 -

Fernando Vallejo a raíz de su publicación, La puta de Babilonia.

Este es, en mi opinión, uno de los pocos escritores "Latinoamericanos" con sufieciente bagaje cultural y literario. A este personaje la palabra "escritor" no le queda grande y es del tamaño de sus conceptos. Controverido como pocos, Vallejo se sustenta en sus afirmaciones, en sus conocimientos académicos y en sus intuiciones personales.

Su controvertido libro "La puta de Babilonia" y el resto de su obra literaria, hacen parte de un trabajo minucioso de investigación académica sumado a su capacidad narrativa. A ello debe sumarse una vida controvertida y disoluta.

Es interesante entender la magnitud de sus opiniones respaldadas por su trabajo investigativo. La importancia de sus criterios radica en que tratar de desvirtuarlos es una tarea absurda frente a las certezas de sus afirmaciones.

Zorrogordo

21 mentiras universales



21 mentiras universales

1- Este año si me pongo a estudiar
2- No te va a doler
3- Juro que más nunca vuelvo a beber
4- Yo con esa ni borracho
5- El profe me tiene manía
6- Ponlo tu, va, que mañana yo te lo pago
7- El día uno dejo de fumar
8- El lunes empiezo la dieta
9- Se me perdio tu teléfono
10- Solo somos amigos
11- Me gustaste desde la primera vez que te vi
12- Se cayó solo y se rompió
13- Te juro que no se lo voy a decir a nadie
14- Te estuve llamando pero comunicaba
15- Es la puntita nada más mi amor
16- Me quedo en casa de un colega
17- Mañana te traigo tu CD
18- Dame tiempo que tengo que aclarar mis ideas
19- Yo a ella la veo como una amiga
20- Seguiremos siendo amigos
21- Chupa chupa que yo te aviso

Compañía



Compañía, un ejemplo de buen cine

Un corto de Álex Hernández
-Mejor Guión, Latin American Poetic Short Film Festival (New York)
-Primer premio certamen Espacio Libre 2006 (Granada)
-Accésit Mejor Guión Espacio Libre 2005 (Granada)

viernes, 7 de agosto de 2009

A campo traviesa









Mis muchachos
Davis Santiago y Carlos Andrés
Hijos de mi corazón
Agosto de 2009

David Santiago (13 años) y Carlos Andrés (17 años) el viernes 7 de agosto de 2009, disfrutando de una hora de campercross que se convirtió en dos horas y treinta minutos, en un paseo en cuatrimoto a campo traviesa por las montañas cercanas a La Calera, un pequeño pueblo a 25 minutos de Bogotá.

Ahora, los dos saben conducir. David Santiago tiene mucha práctica en autos y Carlos Andrés lo hace muy bien en motos; los dos aprobaron su curso de conducción en la escuela de automovilismo.

Carlos Andrés es más arriesgado, diestro y algo loquillo; tiene 17 años. David Santiago es más centrado, precavido y calculador; tiene 13 años.

Son dos mundos diferentes, pero una misma sangre.

Gustavo

Aprendiendo a ser padres








Aprendiendo a ser padres
capítulo nO 30 de REDES
Eduardo Punset

Todos aquellos que alguna vez hemos sido padres, y entiéndase esta palabra como el instinto y el deseo de lograr que una nueva vida humana nos reemplace y nos supere como especie en el inmediato futuro, estarán de acuerdo conmigo que la mayor limitación para entender y encaminar a esa nueva personita es sólo una: los bebés por desgracia, no vienen al mundo con manual de instrucciones para hacerlos operatrivos. (Ustedes sabrán disculpar la parte tecnológica de estas palabras, pues entenderán que el mundo al que llegan nuestros hijos no se parece en nada al que nos recibió a nosotros hace algunas pocas décadas).

Los tres videos que acompañan esta nota compilan uno de tantos programas que hablan sobre el tema. Aquí, como en todas las notas de este Blog, entenderán que sólo es un punto de vista y que nadie es dueño de la verdad.

Escribo esta nota con el deseo de compartir con mi familia y con todos ustedes la importancia de explorar todos los caminos aprovechando los medios tecnológicos que el presente nos ofrece.

Zorrogordo

martes, 4 de agosto de 2009

La guerra



Guerra es una palabra muy fácil de escribir. A primera vista simple y a largo plazo una costumbre.

Tu que tanto la gritas y la incitas sabes de verdad qué es la guerra? ¿O sólo la imaginas?

En el próximo capítulo te contaré qué es la guerra y espero que aprendas que no es el juego que imaginas. La guerra es una destrucción total que termina con todos los sueños la guerra es la nada, la negación del ser humano, la guerra es un inmenso absurdo que inventamos para creernos mejores que nosotros mismos.

Zorrogordo

Te propongo



Te propongo
Sandro de América
Cantante argentino

Te propongo,
disfrutar de una mañana
caminando de mi mano
o una flor en tu ventana
o que algún violín gitano
nos regale con su voz

Te propongo,
elegir la cartelera de algún cine continuado
o tal vez mirar vidrieras
te propongo cosas simples
son las cosas de este amor

Yo no te propongo el sol,
ni las estrellas
tampoco yo te ofrezco
un castillo de ilusión
yo tengo para darte tan solo cosas buenas
triviales y sencillas
las cosas de este amor
Te propongo,
un amanecer cualquiera
aferrada de mi brazo
compartiendo una quimera
te propongo simplemente

Te propongo que me quieras

sábado, 1 de agosto de 2009

Sólo pienso en ti



En directo 1983.
Inspirada en una historia real. Los protagonistas se llaman Carmen y Antonio, en su día estaban internados en un centro para disminuidos psíquicos en Cabra (Cordoba, España). Hoy en día todavía son pareja (La canción se escribió en 1978 y por las edades que se dicen en el momento podéis saber las actuales) y tienen un hijo universitario.

Mario Benedetti


Táctica y estrategia